martes, 27 de marzo de 2007

Web 2.0

Fotos en Flickr
Las toneladas de información, y su 'calidad' heterogénea, que encontramos en la Red pueden producir mareos y malestar a más de uno. Pero es que toda virtud tiene su disfunción.

Si Internet ofrece la posibilidad de lanzar al espacio millones de voces en forma de blog, entre todas ellas encontrarás un ramillete que se ajuste a lo que buscas. El resto, no serán más que ruido.

Incluso las sandeces que muchos blogueros pueden soltar, siempre habrá quien las lea y quien comparta esas barbaridades.

Ya lo dice la Teoría de la Larga Cola que indica que el mercado más minoritario tiene su lugar en la Red. Vamos, que si buscas gente que coleccione lo más remotamente extraño , la web os reúne.

Pero ojo, nada de llamar a todo lo que se publica en los blogs periodismo, ni siquiera periodismo ciudadano. Para ser periodismo debe cumplir con unas reglas mínimas: informar de manera veraz. El resto es opinión.

Llámame Lola explica esta saturación de opiniones de una manera crítica y ácida (divertida de verdad). Y Tíscar, de una manera más sosegada y que apuesta por procesos de aprendizaje.

Y es que, tiempo al tiempo. Que esto no ha hecho más que empezar.

martes, 20 de marzo de 2007

La e-Comunicación

Haz clic para ver más fotos de María en Flickr
Los diez paradigmas desarrollados por José Luis Orihuela sobre la e-comunicación describen claramente este nuevo modelo generado por la tecnología digital. Orihuela enfoca estos paradigmas al periodismo, tradicionalmente el medio a través del cual se transmitía la información. Los periodistas, en el nuevo contexto digital, deben saber adaptarse a la e-comunicación.


Internet, como nuevo medio de información, tiene características propias que le distinguen del viejo papel, de la radio o la televisión. Lo que no implica que sustituya a los anteriores, sino que complementa, junto a nuevas necesidades comunicativas.
Los diez paradigmas son:


1. El usuario como eje del proceso comunicativo. En la era digital ya no se habla de lector o audiencia, sino de usuarios, como consecuencia de la especialización de los formatos. Ahora es el usuario quien elige los contenidos, servicios que ofrecen diarios digitales como El Mundo.

2. El contenido como vector de identidad de los medios. El éxito de los blogs es una consecuencia de esta características, ya que no importa tanto la forma del mensaje como sus contenidos.

3. La universalización del lenguaje multimedia. Internet es un meta-medio que aglutina los ya tradicionales lenguajes (fotografía, audio, video, …) como los suyos propios, entre ellos los buscadores y el hipertexto.

4. La exigencia de tiempo real. Esta característica lleva consigo una disfunción: la falta de rigor de algunas informaciones como consecuencia de la necesidad de ser el primero en contarlo.

5. La gestión de la abundancia informativa. La e-comunicación se convierte en una nueva salida para los periodistas recién licenciados. Tan sólo hace falta una conexión a Internet, el ordenador y muchas ganas.

6. La ‘desintermediación’ de los procesos comunicativos. La figura del gatekeeper realizada por el periodista ya no existe. La información se ha desinstitucionalizado.

7. El acento en el acceso a los sistemas. Los que antes eran fuentes, ahora son comunicadores; y los usuarios tienen el acceso a las mismas fuentes que los periodistas. La comunicación lineal deja paso a la multidireccional.

8. Las diversas dimensiones de la interactividad. Ni unidireccional ni bidireccional. Se trata de una mayor dimensión del feed-back.

9. El hipertexto como gramática del mundo digital. La lectura a través del hipertexto proporciona características similares a los procesos asociativos.

10. La revalorización del conocimiento por encima de la información. Y es que, en un medio saturado de información, es necesario un gestor y filtro que ayude a discernir entre lo que es información y conocimiento de lo que no es más que ruido.

jueves, 15 de marzo de 2007

La respuesta blog durante el 11-M

Alumnos del colegio de los Dominicos de Madrid formaron el lema ''NO MÁS 11-M'' a modo de homenaje

Mientras los medios convencionales nos informaban de lo que se iba conociendo, a veces sin conocerlo, durante todo el largo día que fue el 11 de marzo del 2004, los ciudadanos comenzaron a mostrar sus reacciones en la red.

Dibujante, nada más conocer por la radio lo sucedido, pronunció sus emociones en el blog. Y es que este soporte supuso, no sólo un medio de expresión para muchos, sino un medio de desahogo, de desprecio y denuncia sobre los asesinatos. Algunos de ellos se recogen en el blogómetro.

Los blogs no fueron ajenos tampoco al discurso político de aquel momento pero, quitando las contaminaciones ideológicas o propagandísticas, otros muchos ofrecieron una perspectiva alejada a la que se mostraba en radios, teles y periódicos tradicionales. Los blogs se consolidaron como la mejor y más pura forma de libertad de expresión.

A pesar del clima del momento, y la crisis que supusieron los atentados para todos, Juan Varela, extrae cinco lecciones del tratamiento de los medios de comunicación sobre aquellos acontecimientos. Pero sobre todo destaco “La emergencia de los medios sociales y los superusuarios”, entre los que se halla el teléfono móvil, Internet y los smart mobs.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Llega el periódico del futuro: almacenamiento ilimitado, autonomía y sin cables

El papel digital permite descargate la lectura que te interese en cada momento: periódicos, novelas, manuales, ...

El periódico del futuro está cada vez más cerca. Los impedimentos que tiene el periódico digital frente al de papel están más relacionados con los hábitos de lectura que con sus contenidos.

Leemos el periódico cuando tomamos el café en un bar o cuando damos un paseo por el parque. En estas situaciones el papel hoy en día es el rey. Pero el papel pronto encontrará su rival y podremos llevarlo en el bolsillo, en lugar de pasearlo bajo el brazo.

Se trata del papel digital y para el 2010 se prevé su producción comercial. Así lo afirma Plastic Logic, empresa que apuesta por este producto teniendo en consideración que los lectores son reticentes a la hora de leer en las pantallas del portátil o PDAs, así como al impacto medioambiental que provoca el uso del papel.

El papel digital, además, tendrá mayor capacidad de almacenamiento, ofrecerá autonomía de movimiento al lector y no necesitará cables.

Ahora sólo nos queda conocer cuál será el precio de estos soportes. Hay que tener en cuenta que el periódico es un producto masivo y ahora nos cuesta tan sólo algo más de un euro. ¿Realmente conseguirá el papel digital la misma popularidad que los penny press?

domingo, 11 de marzo de 2007

Periodismo ciudadano

Bottup es una red social de más de 150 periodistas ciudadanos


Los esquemas tradicionales de la comunicación están patas arriba desde la irrupción de los blogs y la e-comunicación. Este nuevo modelo comunicativo pasa por alto la figura del gatekeeper que ejercen los periodistas en los medios de comunicación.

Y es que el periodismo ciudadano no tiene filtros institucionalizados. El ciudadano ve o participa de un hecho y lo traduce más tarde en su blog.

Las fuentes del periodista ya no lo necesitan. Ellas mismas pueden publicar directamente la noticia. El ejemplo lo tenemos en Oh My News, que cuenta con cerca de 1.900 reporteros ciudadanos. En España, lo llevan a cabo, aunque desde planteamientos distintos, 20 Minutos o Bottup.


El reto de Bottup

Pau Llop es un joven periodista que ha puesto en marcha, junto a Christian González y Daniel Basteiro, Bottup a la que define como “una red social con un punto de vista periodístico”. En la conferencia que impartió el 27 de febrero en la clase de Periodismo Digital, explicó las características económicas, técnicas y contextuales que el medio digital ofrece al periodismo.

Sus palabras clave fueron la “nueva ciudadanía digital”, y el “camino hacia la ciberdemocracia más directa”. Aunque remarcó que en su opinión, para una real democratización, era necesaria la alfabetización digital crítica.

Esta alfabetización Pau Llop la entiende desde el punto de vista de la formación de sus usuarios. Los más de 150 periodistas ciudadanos integrados en Bottup cuentan con un servicio de formación que ofrece algunas reglas básicas de estilo para hacer periodismo. Además, Bottup no entiende cualquier cosa como periodismo, por lo que revisa cada una de las publicaciones que van a ser publicadas. Pero no se trata de manipulación, sino de un seguro para que el medio, en el que tantos participan, no se convierta en el soporte de ideas alejadas al periodismo y de la función principal de informar. Porque, en definitiva, lo que se pretende, es favorecer “la necesidad de cambiar la actitud pasiva ante los medios de comunicación”.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Cuidado con el corta y pega

    Desde aquí accedes a la colección fotográfica de Sunnaholic en Flickr


    Los blogs se han convertido en la mejor arma de la Red contra el plagio. EFE despidió hace un mes a una periodista por haber asumido como propias las ideas que un internauta había publicado en la Wikipedia.

    Toda el prestigio que el servicio de información de EFE se ha ganado con los años casi se hace añicos. El propio Grijelmo mostró su vergüenza ante el suceso.

    Y es que no cuesta nada dedicar unas cuantas palabras (o enlaces en la red) para citar correctamente al autor. Otro asunto es que la fuente te ofrezca más o menos fiabilidad y prefieras no mencionarla para evitar que te eche atrás esa información tu jefe de redacción. No obstante, no es excusa ya que el mismo derecho tiene a la cita el científico-investigador que el panadero de mi barrio que por las tardes escribe su diario digital (es un supuesto, realmente no sé si lo tiene).

    La ‘respuesta blog’ ante el plagio no tardó en llegar y el feed-back (que realmente existe en Internet) se extendió rápidamente por Internet.

    martes, 6 de marzo de 2007

    Con los ojos puestos en la Luna

    La Asociación Ilicitana de Astronomía instaló sus telescopios el sábado por la noche en El Pantano

    El sábado se pudo disfrutar de uno de los fenómenos lunares más esperados: el eclipse total lunar. Millones de ojos estaban dirigidos hacia arriba observando cada movimiento que efectuaba la sombra de la Tierra sobre la Luna.

    Alejados de la contaminación lumínica, en el Pantano de Elche, cientos de personas se reunieron para observar el cielo desde multitud de telescopios; los más grandes y profesionales fueron instalados por la Asociación Ilicitana de Astronomía.

    Cuatro momentos del eclipse lunar

    Las nuevas tecnologías permitieron que el eclipse pudiera ser seguido en directo a través de Astroelche.

    lunes, 5 de marzo de 2007

    Brechas del mundo: pobreza, analfabetismo, … y ahora por internet

    Si la pobreza, el acceso a la educación, contar con agua potable o el acceso a la atención médica marcan distancias, las nuevas tecnologías son otro elemento más para marcar distancias entre unos lugares del planeta y otros.

    En España la penetración de uso de internet se sitúa en el 43,3% de la población
    Oriente Medio y los países del Caribe son los lugares con menos internautas, seguidos por África. En la cabeza de la lista están Estados Unidos, China y Japón, que suman entre los tres más de la mitad del porcentaje de usuarios de Internet que suman los diez primeros.

    Para cerrar esta brecha y potenciar el desarrollo de las TIC, organismos internacionales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas o la UNESCO llevan años desarrollando proyectos.

    Los africanos representan el 14% de la población mundial y el 3% del número de internautas

    En el 2003, la UNESCO puso en marcha 150 centros multimedia Mali, Mozambique y Senegal con el objetivo de ofrecer oportunidades de acceso a la tecnología digital en estas comunidades menos favorecidas.