miércoles, 28 de febrero de 2007

Los derechos de autor en Internet

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro y ofrece herramientas para la protección de datos y derechos de autor

Uno de los valores más destacados de la Red es su carácter divulgativo, y todo el que realice un artículo, muestre sus fotografíes o sus estudios, se siente orgulloso cuando sabe que una persona en la otra punta del país o del mundo, o de su mismo pueblo, conoce su trabajo.

Pero no debemos pasar por alto el derecho de cita. Vamos, que está muy bien que te guste una reflexión, una idea, una fotografía… y la incluyas en tu espacio. Pero claro, siempre y cuando se mencione la fuente y el autor. De modo contrario, te estás apropiando de palabras y de imágenes que no son tuyas, faltas a la verdad, ocultas información… Sí, eso. Estás plagiando.

Una herramienta para salvaguardar algunos de los derechos de los autores la ofrece Creative Commons. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, es gratuito y te permite marcar tu blog con su icono, el cual se corresponde con el tipo de protección que deseas para tus creaciones o contenidos, y el uso que deseas que se haga de ellos. Lo que consigues con todo esto no es bloquear tus publicaciones, sino valorarlas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Eso es María! Lo que necesitamos es que nos reconozcan nuestro trabajo, que nos citen, si una idea es nuestra queremos que nos la reconozcan. También es importante, creo, que otros no cobren por ello. Un Saludo.

miradadigital dijo...

Claro. Si es que no se trata de pagar o no pagar (que no está nada mal que se haga). Se trata de reconocer la autoría de un trabajo para, de algún modo, valorar ese esfuerzo. El primer paso para ello es citar al autor. El resto depende de lo espléndido que se sea. Si es que en el fondo los periodistas somos muy humildes. :)