lunes, 23 de abril de 2007

Día del Libro y de los Derechos de Autor



Hoy muchas librerías y bibliotecas han entregado una rosa con cada uno de los libros que se adquirían. El objetivo, la celebración del Día del Libro .

Pero esta celebración ha quedado salpicada por el canon que a partir de muy pronto, y según la directiva europea, se tendrá que abonar por cada uno de los préstamos que se realicen en las bibliotecas públicas. Algunas de ellas, han entregado una nota informativa y de crítica hacia el canon en cada uno de los préstamos.

Los derechos de autor son un valor para el escritor, compositor, científico, artista… y su defensa es necesaria. Sobre todo, se ha de defender el plagio de las obras originales.

Ahora, bien ¿en qué medida favorecen al público?

No creo que el problema venga ahora con Internet. Antes, con las dobles pletinas también se copiaba.
El problema viene cuando el sobreprecio se aplica sobre el consumidor. A diferencia del canon en el préstamo de libros, será la administración quien asuma el canon. ¿Quién pagará el canon digital?

El consumidor será quien asume el canon finalmente sobre el CD y DVD grabables, fotocopiadoras, cámaras digitales, reproductores de mp3… Ahora falta que el Gobierno cualifique ese canon.

No hay comentarios: