martes, 24 de abril de 2007

Hacer un podcast: escucha, investiga, graba y publica

Azagra en la revista El Jueves

Después de editar y publicar mi primer podcast junto a Alfonso, Darío y Sergio ‘the machine’, toca la reflexión y análisis.

Antes de nada, y sobre todo, antes de pensar en hacer un podcast, es importante saber de qué estamos hablando.

Una vez que sabemos de lo que hablamos, es imprescindible escuchar algunos:

- El equipo de Bottup se estrenó hace un mes con este podcast sobre el periodismo ciudadano, su especialidad.
- Comunicandopodcast está especializado en nuevas tecnologías en la red. En su podcast, descubres algunas novedades.

Y si te pica el gusanillo, escucha cómo se elabora un podcast, sus trucos y requerimientos técnicos para desarrollarlos. Todos estos archivos de audio proceden de jornadas y congresos sobre periodismo digital y podcasting. En especial, escucha el de Bernaldo Barrena que te explica lo más básico del podcast: el guión.


Nuestro podcast

Cada uno ha aprovechado los recursos que tenía en su casa. Unos con mejores equipos que otros. En mi caso, me bastó con el micro que utilizaba hasta ahora mi hermano para el messenger. La verdad, el sonido no es malo.

Una característica de los podcast es el ruido. Éste no tiene porqué ser una sirena o jaleo. Tan sólo el sonido ambiente de tu habitación, la reverberación que produce la habitación o el tráfico a lo lejos ocasiona ciertos ruidillos. Además, lo importante es que se entienda y que esos ambientes no estén por encima del contenido del podcast.

También hace falta un editor de audio. Siguiendo recomendaciones, me bajé de manera gratuita el Audacity. No tiene mucho misterio y en cuestión de unos minutos puedes controlar lo básico.

Pero tan importante como todo esto son los contenidos. Para ello hace falta un guión donde se ordenen los contenidos y dotar de cierta coherencia a cada una de las piezas. El resultado tú mismo lo puedes comprobar. Ponnos la nota.

No hay comentarios: