martes, 29 de mayo de 2007

Internet asusta mucho a los grandes medios

Miguel Ángel Morcuende Monforte, director de estrategia de Nuevos Medios de ATOS Origin División  Media, durante las jornadas de Periodismo Digital celebradas los días 24 y 25 de mayo en Murcia. A la derecha, Sergio Martínez Mahugo, profesor de Periodismo Digital en la CEU-UCH Elche.

¿Por qué me cayó tan bien Miguel Ángel Morcuende? Por la autocrítica y porque nos dio a entender durante las Jornadas de Periodismo Digital en el SICARM de Murcia que la prensa es todavía muy conservadora, refiriéndose a la conferencia a la que asistimos por la mañana y la que él también asistió. “La gente que dirige los medios es todavía mayor. Son reacios a cosas que a las nuevas generaciones nos sorprende que no se hagan”.

Lo que sí es cierto es que el 50% de los ingresos del New York Times vienen ya a través del Reader y que muchos medios se plantean ya a abandonar el papel.

Una vez aclaradas algunas ideas, Morcuende entró en materia sobre su conferencia que se centró en la televisión y el vídeo en el móvil como motores de cambio en el periodismo online.

Afirmó que la clave está en la reorganización de los nuevos medios y cambiar la naturaleza de las redacciones. Dentro de poco tendremos en el móvil todo lo que necesitamos para trabajar y el usuario para consultar: contactos, sms, mms, correo móvil, acceso a aplicaciones corporativas, fotos, Internet, televisión…

La redacción del futuro será multicanal, o lo que es lo mismo, los contenidos se trasladarán a distintos canales; a los tradicionales como prensa, radio y televisión, Internet, al móvil y a la TDT. Algo que muchas redacciones ya piden y en las que los redactores graban las imágenes, elabora los textos, realizan las locuciones y montan las piezas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, Internet no asusta:lo que asusta es la independencia. Que se pasen tus filtros (los de los medios) por el arco del triunfo. Pues ningún medio es independiente (ni por la mañana ni por la tarde) y mucho menos imparcial. Sólo hay que ver la información sobre Eta: siempre opinan los mismos. Yo no sé qué opinan los etarras, sólo me puedo enterar por Gara... ¿no?

miradadigital dijo...

La independecia y la libertad provoca vértigo a más de uno porque pierden el control de muchas cosas, como es la información. Ésa es una de las mejores cosas de Internet, y de los blogs. Hablamos sobre lo que queremos sin que nadie nos controle.
Sobre ETA, y es una opinión muy personal, no me interesa saber lo que dice alguien con el lenguaje de las bombas y los asesinatos.
Hay millones de personas en el mundo que luchan por la libertad y la dignidad con métodos más civilizados.
No soporto que las identidades culturales estén por encima de los derechos de las personas (lo máximo es el derecho a la vida) y de la dignidad.