lunes, 28 de mayo de 2007

Perspectiva de los grupos regionales multimedia en Internet

De izquierda a derecha: Manuel Ponce, director de El Faro; Antonio Semitiel, coordinador Grupo Multime dia La Verdad ; Rafael Torres, Recursos en la Red; y Juan Tomás Frutos, profesor Facultad de Cmunicación de la Universidad de Murcia. Durante las jornadas de Periodismo Digital celebradas los días 24 y 25 de mayo en Murcia.


Durante las Jornadas de Periodismo Digital organizadas en Murcia por SICARM, se dedicó una hora para que algunos grupos regionales, concretamente murcianos, expusieran su visión en la web.

Rafael Torres, de Recursos en la Red, se encarga de dirigir el trabajo de actualización de las páginas web de los medios del grupo Prensa Ibérica. Afirma que todavía no están en la web 2.0, pero que están en el camino. Afirma que hay que aprovechar las sinergias entre los grupos y aprovechar, por ejemplo que el grupo editorial tiene una televisión para poder sacar de ahí unas piezas y colgarlas en la web.

¿Realmente así se hace un soporte multimedia? …

Por otro lado, el coordinador del Grupo Multimedia de La Verdad mostró orgulloso las páginas web del grupo y afirmó que “nadie hace competencia a laverdad.es”. Su opinión la refuerza puntualizando que los redactores del diario digital participan de la reunión de redacción y que incorpora recursos de otros medios. Pero sobre todo, y esto sí es muy importante para la empresa, y para que confíen en ella los altos directivos del grupo, laverdad.es comienza a aportar dividendos al grupo, es decir, que ya es rentable. Pero…


¿Realmente así es un soporte multimedia de la web 2.0?

Sinceramente, ninguno aportó nada nuevo a la mayoría de los asistentes que estábamos allí, pues esperamos encontrar otras respuestas, ya que el día en estas jornadas se dedicaba a las tendencias. Y la tendencia es que hay que pillar cachos de otros medios que forman parte del grupo para ofrecerlos en Internet. Y vuelvo a repetir ¿así debe ser un medio de la web 2.0?

Mis dudas se centran en que si Internet comienza a reconocerse como un nuevo medio de comunicación, debe contar con nuevos formatos de contenidos. Creo que el futuro está más allá de incluir blogs ciudadanos. Una noticia que ha sido escrita para el diario de papel no considero que sea la adecuada para un diario digital.

Es cierto que todo esto está todavía en fase de desarrollo y evolución, pero toparse con ‘expertos’ que niegan rasgos intrínsecos a la web como el hipertexto diciendo que eso es muy antiguo, pero decir que es muy moderno cortar de la tele y pegar en la web, a mí me pone los pelos de punta.

Al final, y tras haber puesto el Sergi a la defensiva a los ponentes, salimos a buscar un sitio para comer, pensando que la siguiente conferencia sería mejor. Y la verdad, no nos defraudó.

Sobre el futuro de la web



No hay comentarios: