martes, 20 de marzo de 2007

La e-Comunicación

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Los diez paradigmas desarrollados por José Luis Orihuela sobre la e-comunicación describen claramente este nuevo modelo generado por la tecnología digital. Orihuela enfoca estos paradigmas al periodismo, tradicionalmente el medio a través del cual se transmitía la información. Los periodistas, en el nuevo contexto digital, deben saber adaptarse a la e-comunicación.


Internet, como nuevo medio de información, tiene características propias que le distinguen del viejo papel, de la radio o la televisión. Lo que no implica que sustituya a los anteriores, sino que complementa, junto a nuevas necesidades comunicativas.
Los diez paradigmas son:


1. El usuario como eje del proceso comunicativo. En la era digital ya no se habla de lector o audiencia, sino de usuarios, como consecuencia de la especialización de los formatos. Ahora es el usuario quien elige los contenidos, servicios que ofrecen diarios digitales como El Mundo.

2. El contenido como vector de identidad de los medios. El éxito de los blogs es una consecuencia de esta características, ya que no importa tanto la forma del mensaje como sus contenidos.

3. La universalización del lenguaje multimedia. Internet es un meta-medio que aglutina los ya tradicionales lenguajes (fotografía, audio, video, …) como los suyos propios, entre ellos los buscadores y el hipertexto.

4. La exigencia de tiempo real. Esta característica lleva consigo una disfunción: la falta de rigor de algunas informaciones como consecuencia de la necesidad de ser el primero en contarlo.

5. La gestión de la abundancia informativa. La e-comunicación se convierte en una nueva salida para los periodistas recién licenciados. Tan sólo hace falta una conexión a Internet, el ordenador y muchas ganas.

6. La ‘desintermediación’ de los procesos comunicativos. La figura del gatekeeper realizada por el periodista ya no existe. La información se ha desinstitucionalizado.

7. El acento en el acceso a los sistemas. Los que antes eran fuentes, ahora son comunicadores; y los usuarios tienen el acceso a las mismas fuentes que los periodistas. La comunicación lineal deja paso a la multidireccional.

8. Las diversas dimensiones de la interactividad. Ni unidireccional ni bidireccional. Se trata de una mayor dimensión del feed-back.

9. El hipertexto como gramática del mundo digital. La lectura a través del hipertexto proporciona características similares a los procesos asociativos.

10. La revalorización del conocimiento por encima de la información. Y es que, en un medio saturado de información, es necesario un gestor y filtro que ayude a discernir entre lo que es información y conocimiento de lo que no es más que ruido.

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