jueves, 15 de marzo de 2007

La respuesta blog durante el 11-M

Alumnos del colegio de los Dominicos de Madrid formaron el lema ''NO MÁS 11-M'' a modo de homenaje

Mientras los medios convencionales nos informaban de lo que se iba conociendo, a veces sin conocerlo, durante todo el largo día que fue el 11 de marzo del 2004, los ciudadanos comenzaron a mostrar sus reacciones en la red.

Dibujante, nada más conocer por la radio lo sucedido, pronunció sus emociones en el blog. Y es que este soporte supuso, no sólo un medio de expresión para muchos, sino un medio de desahogo, de desprecio y denuncia sobre los asesinatos. Algunos de ellos se recogen en el blogómetro.

Los blogs no fueron ajenos tampoco al discurso político de aquel momento pero, quitando las contaminaciones ideológicas o propagandísticas, otros muchos ofrecieron una perspectiva alejada a la que se mostraba en radios, teles y periódicos tradicionales. Los blogs se consolidaron como la mejor y más pura forma de libertad de expresión.

A pesar del clima del momento, y la crisis que supusieron los atentados para todos, Juan Varela, extrae cinco lecciones del tratamiento de los medios de comunicación sobre aquellos acontecimientos. Pero sobre todo destaco “La emergencia de los medios sociales y los superusuarios”, entre los que se halla el teléfono móvil, Internet y los smart mobs.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya estoy harto del terrorismo y que se pare