La Red favorece la libertad de expresión, incluso de conocimiento. Y entre toda la maraña que conforma, encontramos multitud de informaciones, unas ofrecidas por periodistas y otras, por informadores.
Respecto a este asunto, Quim Gil matiza que “no es la calidad lo que define a un periodista”, y mucho menos en la red. Lo explica de una manera muy sencilla y es que un periodista puede escribir mal una noticia, pero seguirá siendo periodista. En cambio, además de los periodistas, en la Red se expresan muchas otras personas que tienen mucho que decir, y que informar.
Por tanto, lo que distingue al periodista digital son las nuevas rutinas de trabajo que debemos adquirir –todavía estamos en proceso de construcción- y la “aceptación explícita de unos códigos éticos”
En cuanto a la relación del periodista con las fuentes, no opino que deba haber distinción ahora en el medio digital. Quizá, sea más complicada la tarea de cerciorarse de su autenticidad, pero en la prensa tradicional ésta tarea también se realiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario